martes, 30 de septiembre de 2008

MASONES EN CUBA; DETRAS DEL VELO.

Ni obsoleta, ni pasada de moda. El misterio que rodea a sus liturgias no es el único responsable
Por: TANIA CHAPPI DOCURRO
No sin pesar, el Venerable Gran Maestro José Manuel Collera Vento abandonó las salas de pediatría y de terapia intensiva, para regir entre marzo de 2000 y marzo del presente año los caminos de la Gran Logia de Cuba. Desde entonces, afirma un poco bromeando, nunca más ha dormido tranquilo.
El lema que mejor define a la masonería es "Disipar la ignorancia, combatir el vicio, e inspirar el amor a la humanidad", afirma el doctor José Manuel Collera
"Ser Gran Maestro entraña una enorme responsabilidad. Hay gran expectativa en el mundo con respecto a todo lo que proviene de Cuba. Y uno tiene que hacer quedar bien a la patria, a la institución. En los eventos internacionales me siento presionado, pero a la vez muy feliz, cuando veo que mi país constituye un punto central, no solo de atención, sino de admiración, de solidaridad."
-¿Qué caracteriza a la masonería cubana actual?
-Somos una institución fraternal que inculca en sus integrantes la práctica de las virtudes y la superación intelectual; el amor a la patria, a la humanidad. Legalmente estamos definidos como una asociación cívica con fines no lucrativos. Damos cabida a todo tipo de creencias, de pensamiento. Tenemos bautistas, católicos, abakuás, personas que no practican ninguna religión...
"No hacemos proselitismo, las leyes masónicas lo prohíben. Sin embargo, el índice de masones por habitantes en el país es alto: 30 mil en una población de 11 millones. Están ingresando fundamentalmente jóvenes y personas con un buen nivel académico, lo cual es natural, puesto que en Cuba prácticamente todos han cursado la secundaria o el preuniversitario. Incluso la dirección de las logias va siendo ocupada por hombres menores de 40 años."
-¿Y qué los atrae, el misterio, el secreto que todavía hoy rodea a ciertas prácticas masónicas?
-Pienso que lo más motivante es el ejemplo positivo que los masones dan al resto de la sociedad.
"Cualquier enciclopedia recoge la mayoría de los antiguos misterios de la masonería. Sí tenemos completamente prohibido revelar nuestros medios de reconocimiento, que son de tres tipos: signos, toques, palabras. Y guardamos absoluta discreción sobre nuestras reuniones. Dentro de las logias, al final de cada sesión, el Primer Vigilante recomienda "no revelar nada de lo que aquí ha pasado". Esa discreción, ese secreto, representan un punto de unidad entre nosotros. Nos mantiene vinculados a las raíces de la masonería. Y conservan un encanto indiscutible.
"No obstante, abundan las actividades abiertas, tenidas blancas donde participan familiares de los masones y también el resto de la comunidad: honras fúnebres, conciertos, exposiciones, fiestas.
"Nuestra proyección social resulta bastante extensa. Uno de nuestros objetivos fundamentales es la labor filantrópica. Las logias apadrinan escuelas, círculos infantiles. Y sus bibliotecas poseen carácter público. Tanto la Biblioteca Nacional Masónica José Martí, como el Museo Nacional Masónico Aurelio Miranda Álvarez, ubicados en el edificio de la Gran Logia , ofrecen servicio a toda la población. Ambos mantienen un intercambio constante con instituciones científicas y culturales no masónicas. El Asilo Nacional Masónico Llansó, acoge incluso a personas sin vínculo alguno con la masonería.
-¿Cuáles son las atribuciones de la Gran Logia ?
-Contiene tres poderes: el ejecutivo, formado por el Gran Maestro y otros veinte grandes funcionarios; el legislativo o Alta Cámara Masónica, integrada por un representante de cada una de las 314 logias existentes en el país, los grandes funcionarios y los ex Grandes Maestros; y un poder judicial, que lo ejerce la Corte Suprema de Justicia Masónica.
-¿Si el masón se define como un hombre de buenas costumbres, por qué es necesaria una Corte Suprema de Justicia?
-Antes de aceptar a un nuevo miembro investigamos sus cualidades morales. Sin embargo, los hombres a veces se transforman o cometen errores. Delitos sancionados por los tribunales ordinarios, actitudes negativas en su medio familiar y laboral, e infracciones como prácticas antifraternales, abuso de autoridad o un mal uso de los caudales masónicos, también son juzgados por la masonería.
-¿Cuándo la masonería tradicional admitirá mujeres?
-Se está debatiendo en nuestros foros internacionales. Como representante de una Gran Logia regular no puedo aceptarlas, pues la institución perdería el reconocimiento de las Grandes Potencias del orbe. Ahora bien, personalmente soy un defensor de la incorporación femenina. No existe ninguna razón de tipo doctrinal, filosófica, iniciática, que impida a una mujer ser masón. La masonería mundial continuará perdiendo vigencia si persiste en la exclusión de la mujer.
El compás y la escuadra, símbolos masónicos
"Desde la pasada década del 30 contamos con una organización paramasónica: Hijas de la Acacia. Yo tengo la esperanza de que en el futuro las cubanas puedan obtener la plena condición de masones. He ido trabajando en el sentido de preparar a la membresía para ese cambio. De hecho existen logias irregulares femeninas y mixtas en Francia, España, Italia, México, Bélgica, Estados Unidos."
-¿Se diferencia entonces la masonería cubana a la de otras naciones?
-En algunos aspectos los contrastes resultan notables. Aunque la masonería no establece distinciones en cuanto a jerarquía social, en ciertos países prevalecen los afiliados con alto status económico.
"Los masones que nos visitan se admiran al ver a un Gran Maestro viajando en el camello, un transporte cañero, bicicletas. Encuentran una membresía de hombres muy humildes y, debido a eso, eminentemente fraternales. Si un masón tiene un problema, es un problema de muchos y recibe el apoyo de muchos. No he visto otro lugar del mundo donde se practique con tanta intensidad la ayuda mutua.
"Conservamos el rigor en nuestras prácticas rituales, ceremoniales y en la enseñanza filosófica. Poseemos una Academia de Altos Estudios Masónicos donde no solo se estudian e investigan aspectos propiamente masónicos, sino históricos y culturales.
"A los grandes maestros extranjeros les llama la atención, asimismo, cómo funciona el Parlamento Masónico Cubano; según ellos, es uno de los más democráticos. Alguien también ha dicho que es el más caliente, porque nuestros debates son muy intensos.
"Cuba pertenece a la Confederación Masónica Interamericana, tiene el reconocimiento de todas las grandes logias regulares del mundo y relaciones diplomáticas con más de setenta."
-Numerosos próceres de nuestra independencia fueron masones y en sus logias se conspiró contra España. ¿Acaso un principio masónico no prohíbe realizar actividades políticas dentro de las mismas?
-Un antiguo límite establece que la masonería respetará las leyes del país donde esa masonería tiene asiento. Qué pasa: ya en el siglo XIX los criollos tenían concepto de nación. Las leyes venían de la metrópoli, es decir, de otro país. Por otra parte, esa legislación establecía el "delito de masonería", que llegó a ser considerado crimen de Estado y era sancionado en múltiples casos con la pena de muerte. Los masones cubanos al luchar por la independencia de Cuba a su vez lo estaban haciendo por la propia subsistencia de la masonería. Era una situación muy especial.
"Los documentos prueban que Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana eran masones. Así como la pertenencia de Antonio Maceo a la Logia Oriente. Carlos Manuel de Céspedes fue antes de 1868 Venerable Maestro de la Logia Buena Fe, de Manzanillo; el acta de constitución de la primera directiva, incluye a Bartolomé Masó, Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo.


Origen de la Masonería
"Céspedes es el paradigma del mambí masón: al mismo tiempo presidente de la República de Cuba en Armas y Venerable Maestro de la itinerante Logia Independencia, la cual hacía vida militar; los atributos masónicos viajaban sobre un mulo al que nombraron El Masón."
-Se afirma que nuestro Apóstol, José Martí, también lo fue, ¿existen evidencias concretas?
-El Museo Nacional Masónico atesora las joyas masónicas de Martí. Un acta de iniciación no existe. Él se inicia en la logia madrileña Armonía, cuya documentación desapareció. Pero hay testimonios fidedignos que lo aseguran. Entre ellos los de Fermín Valdés Domínguez, su gran amigo.
"Una anécdota probatoria: Martí asiste a un bautismo masónico y publica una crónica periodística. El director del periódico El Federalista, de México, lo acusa de estar violando el secreto masónico. En su respuesta, Martí utiliza argumentos que solo un masón puede dominar."
-Pese al anhelo de reincorporarse a su profesión, cesó usted en sus funciones de Gran Maestro para ejercer las de Gran Secretario. ¿No pueden ustedes, si lo desean, desligarse de la masonería?
-Por supuesto que sí, pero la mayoría de los que se inician jamás piensan en abandonarla. Yo no he aprendido en ninguna de las universidades a las que uno asiste -la de La Habana , la de la vida- tanto como he aprendido dentro de la masonería. Hablo de la vida como conjunto de realidades, de sueños, esperanzas, vivencias... Ser masón, ha significado una gran escuela.