domingo, 21 de septiembre de 2008

La palanca

LA PALANCA; dadme un punto de apoyo y sacare al mundo de quicio.

ARQUIMIDES { nació 212, murió en 287 A J }. Esta proposición, que ningún poder bastará a resolver en toda su magnitud, dio origen al descubrimiento e invención de la palanca; barra de hierro utilizable para levantar pesos y vencer resistencias; apoyándose en un punto sólido . emplease en sentido figurado para indicar el poder e influencia que se emplea en la consecuencia de objetos arduos y difíciles de lograr.

En las recepciones del 2 grado, el candidato verifica su tercer viaje armado de una palanca que lleva apoyada en el hombro izquierdo. Como símbolo de esta fuerza que es tan necesaria al hombre para superar y vencer los obstáculos que se atraviesan en su camino durante su fugas existencia, por lo que moralmente representa la firmeza de animo y el inquebrantable valor del hombre ilustrado e independiente . Esa potencia invisible que el amor de la libertad desarrolla en las naciones inteligentes, bajo el punto de vista intelectual expresa la fuerza del raciocinio y la solidez de la lógica : es la imagen de la filosofía positiva , cuyos invariables principios no permiten el acceso al fanatismo y a la superstición .

Empero para prevenir los funestos efectos que pudiera producir el abuso de esa fuerza incalculable, dice el ritual de este grado: es preciso pues le acompañe LA REGLA a fin de que comprenda la medida y la justa apreciación con que el hombre débil o fuerte debe servirse en todas ocasiones de esa poderosa palanca, y por esto además, de esta lleva el candidato en la otra mano,